2 de ABRIL…En memoria de los caídos en Malvinas, y reconocimiento a los excombatientes.

LAS ISLAS MALVINAS

El   territorio heredado de España

  • Por OFELIA ALICIA ROLLIÉ

 

Al independizarse, la Argentina estaba configurada por el perfil territorial del antiguo virreinato.

Las Malvinas eran por lo tanto, jurídicas, geográficas y políticamente parte de él.

Hacia 1833 conocieron un período de pujanza bajo la gobernación de Don Luis Vernet. Ese año, la Armada Inglesa por un acto hacia los argentinos se posesionó de las Malvinas, denominándolas Islas Falkland. Se consumaba así la TERCERA INVASIÓN INGLESA a nuestro país.

Debe subrayarse aquí que la pertenencia de las Malvinas a la corona española, quedó determinada por la vigencia de la Bula del Papa Alejandro VI en 1493 y por el tratado de Tordesillas, firmado con Portugal un año después.

España se hallaba pues, en posesión efectiva de las islas y cuando en 1810 las Provincias Unidas del Río de la Plata se emanciparon de España, heredaron la totalidad de su territorio no solo continental sino también las islas adyacentes entre las que se contaban las Malvinas,

A partir de ese momento, varias medidas de tipo administrativo ratificaron la posesión efectiva del archipiélago por parte del gobierno de Buenos Aires, tales como concesiones de tierras, otorgamiento de derechos de pesca y creación de la Comandancia Política-militar, designándose a Luis Vernet en 1829, como Comandante Político-militar de las Malvinas.

 

DECRETO DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES DEL 10/VI/1829

El gobierno ha acordado y decreta:

Artículo 1º- Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un Comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República.

Artículo 2º- La residencia del Comandante Político y Militar será en la Isla Soledad, y en ella se establecerá una Batería, bajo el pabellón de la República.

Artículo 3º- El Comandante Político y Militar hará observar por la población de dichas islas las Leyes de la República y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios.

Artículo 4º- Comuníquese y publíquese.-

Firmado: Rodríguez Salvador María del Carril

 

Con este decreto, transcripto íntegramente, se reseñan con toda claridad, los títulos y la posición de la República Argentina respecto de las islas. Sucesora de España, le corresponde lo que era de aquella y tomaba las medidas necesarias para cuidar de sus posesiones.

En 1831, un incidente a propósito de la aplicación de normas dictadas por el gobierno de Buenos Aires para la caza de ballenas y focas a pescadores que provenían de Estados Unidos de América, originó otra intervención del representante del gobierno de Buenos Aires en las islas, que apresó parte de la flota pesquera. En REPRESALIA por la negación de Vernet de devolver los barcos citados, el Comandante Duncan de la corbeta norteamericana Lexington, desembarcó en Puerto Soledad y destruyó TODAS LAS INSTALACIONES.

Sin embargo, al año siguiente hubo una nueva ratificación del efectivo dominio de nuestro país, con la RECONSTRUCCIÓN y nuevo poblamiento de Puerto Soledad.

La relación geográfica entre el archipiélago y la parte continental del país, está dada por su similitud de génesis, modelado posterior de relieve, clima y economía; por su adyacencia a la región patagónica y por el hecho de emerger de la plataforma submarina argentina.

ESTE ARGUMENTO ES RECONOCIDO

POR LA CONVENCIÓN DE GINEBRA DE 1958.

Si a estos factores geográficos se agregan los antecedentes históricos derivados de lo establecido por la Bula de Alejandro VI, descubrimiento y ocupación por España y el dominio efectivo desde la instalación del Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata ya mencionado, resulta inadmisible el hecho de fuerza británica mediante el cual fueron desalojados los pobladores argentinos de las islas, únicos ocupantes legítimos de ellas.-

Este trabajo de investigación y síntesis ha sido realizado  en base a documentación diversa que se encuentra en los archivos de la Biblioteca del   CIIE. Consultados distintos autores sobre “Problemática Geopolítica Argentina”, entre ellos se encuentran:

Pf. Dr. Camilo Hugo Rodríguez Berrutti

Pf. Dr. Alfredo Rizzo Romano

Pf. Dr. Ricardo Alagia

Gral. D. Osiris Villegas.

Dr. Ricardo Paz

Dr. Enrique Bonicatto

Pf. Dr. Luis Morzone

Dr. Rodolfo Follari

Pf. Dr. Horacio Daniel Piombo

Pf. Dra. Hebe Jaureguiberry.

NUESTRA REFLEXIÓN

“El tema Malvinas, ya no es solo una cuestión Argentina.

Es un compromiso de todos los pueblos que dicen defender la Ley  y el Derecho…

Para quienes no saben…

Para quienes dudan…

O para quienes desean no ver lo evidente…

SEPAN QUE LA HISTORIA TIENE MEMORIA EN LETRA ESCRITA:

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”

 

CIIE DOLORES – 2 de abril de 2013

Provincia de Buenos Aires

República Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s