NUEVO CURSO NIVEL INICIAL

 

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Formación Continua

 

Curso: “Las relaciones del jardín y las familias”

imagesCAEEMYAX

Proyecto 134/11

Dictamen: 8894

Puntaje: 0,44

Destinatarios: Equipos Directivos y docentes del Nivel Inicial y de la Modalidad Pedagogía Social y Psicología comunitaria, Maestros de Música y Educación Física.

Carga horaria: 20 hs. Reloj  (16 presenciales y 4 no presenciales) 

NO EN SERVICIO

Modalidad: Presencial.

Capacitadora: Vilma G. Conti

Fecha probable de Inicio: 22 de marzo 2012

Lugar: Jardín de Infantes Nº 901

Hora: 17.30

El curso como propósito generar un espacio de reflexión entre pares, poniendo  en tensión las relaciones que  se establecen entre dos instituciones, FAMILIA Y JARDÌN, ambas fundantes de los procesos de  subjetivación de los niños y niñas  que forman parte de ellas.

Pensar  en el Jardín de Infantes y en la familia como instituciones formadoras implica comprenderlas desde una relación de reciprocidad compleja que no deja de presentar resistencias y conflictividad. Muchas son las preguntas que se generan: ¿Qué es una buena crianza? ¿Cuáles son las pautas de socialización que se privilegian? ¿Podemos hablar de familia o de familias? ¿Cómo podemos vincular la educación impartida por el jardín con la otorgada por los padres? ¿De qué manera articular las propuestas educativas que brinda el jardín con las pautas familiares? ¿Es posible? ¿Qué tipo de comunicación se da entre el jardín y las familias? , ¿Qué tensiones se producen?  Estos interrogantes guiarán el recorrido que planteamos en este curso cuyo objetivo no es encontrar respuestas cerradas y únicas sino  pensar en un abanico de posibilidades que puedan colaborar para comprender y entender los vínculos entre el jardín y la familia.  A partir de esta comprensión generar estrategias de intervención que interpelen nuestras propias concepciones y que tengan en cuenta no solo la diversidad de infancias y familias sino también la singularidad de las instituciones dedicadas a la educación de niños pequeños. 

Sabemos que en la práctica, en la situación escolar, se presentan espacios de incertidumbres, de desasosiego que atraviesan la participación de las familias en la toma de decisiones y planificaciones pedagógicas de las instituciones educativas, por ello  a  partir de esta capacitación, se propone generar en los docentes participantes, una actitud responsable, crítica y reflexiva frente a la relación familia-escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s